sábado, 3 de mayo de 2008

La Planificación

El establecer que las Reformas Educativas, entre otros factores, depende de la aplicabilidad del formato curricular que llega a las aulas, es el primer paso para tener en cuenta y deducir la importancia que lleva con sigo la PLANIFICACIÓN AULICA.-Asimismo, resulta imprescindible considerar que la Planificación propiamente dicha es una Selección Cultural o una organización selectiva de la Cultura Social para ser enseñada y aprendida en las escuelas de acuerdo a toda una estructura jerárquica de Diseños Curriculares que van desde el Diseño Curricular Base –DCB- (Los Contenidos Básicos Comunes Nacional y de Provincia), hasta el Diseño Curricular de Aula –DCA-, propuestos desde el mismo Sistema Educativo. Con ello se debe dar lugar a la concreción de una planificación en un aula y una asignatura, diseñando capacidades y valores como Objetivos y Contenidos, Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje, y Métodos Evaluativos.-No obstante, a pesar de ser sumamente necesario tener presente que la Planificación es producto de la misma cultura y que esta sujeta a una Estructura de Aplicación de acuerdo a los Distintos Niveles de Diseños Curriculares, no debemos dejar de lado que el mismo debe ser enfocado como un Modelo de Enseñanza – Aprendizaje, ya que es muy frecuente incurrir en el error de que la teoría curricular y el aprendizaje vayan por un lado y la práctica curricular por el otro. Es por ello que resulta posible afirmar que la teoría y la práctica curricular han de ser claras y consecuentes entre sí, mediante una bajada áulica de Adaptación Curricular que permite concretar las finalidades que dan sustento y razón de existencia al Sistema Educativo.-
Y a pesar de que en la mayoría de las oportunidades el cumplir con un Modelo determinado ha muchos de mis colegas les ha causado dolores de cabeza, cabe reconsiderar la importancia que lleva consigo el hecho de llevar a cabo una Planificación, ya que es uno de los pilares que permite la concreción de todas aquellos supuestos fundamentados y ejes paradigmáticos tras la identificación de las capacidad, los valores y contenidos que os adultos queremos que se aprendan en la escuela, por intermedio de las instituciones educativas y desde nuestro rol docente; es aquella herramienta con la que cuenta el Docente para orientar su práctica profesional en la consecución de futuros ciudadanos capaces de adaptarse a la realidad social imperante y de adquirir un fuerte compromiso con la comunidad.-Es por ello que “La Planificación y el Diseño de la Enseñanza” es un tema al cual es primordial dedicarle el tiempo suficiente para que sea posible adaptarlo a una realidad, de acuerdo a la armonización de una lógica científica y la estructura psicológica de los destinatarios, y cumpliendo con el objetivo cultural por el cual fue creada la Educación como una de las Instituciones fundamentales para todas las sociedades humanas.-
Contradictoriamente a todo lo precedentemente mencionado, en muchas escuelas, incluso en nuestra querida ciudad de Goya, son poco exigentes con el cumplimiento de muchos de los requisitos que deben cumplimentar la Planificaciones, para que de alguna manera se pueda observar en un papel impreso la labor del docente a llevarse a cabo a lo largo del año lectivo, incluso por este medio denuncio a aquellas instituciones que reciben planificaciones que sin tener eficacia aplicativa por la falta de lógica en algunos casos, por el simple hecho de ser imposible su ejecución debido a la ineficacia de algunos "profesionales" que no pueden articular los recursos disponibles. Aún así, las escuelas siguen funcionando y sin control alguno.
¿Cómo puede ser posible esto?, ¿a caso somos totalmente ingenuos a lo que sucede a nuestro alrededor?, ¿por qué tanta falta de compromiso con lo que uno decidió emprender como profesión?.
Estos son algunos de los puntos que se deberán tener en cuanta para poder abordar la inclusión escolar, porque sin una anticipación sistematizada de la tarea docente a cumplir muy difícilmente se podrá trabajar en la diversidad, no solo por la incompetencia, falta de preparación y la escasez de compromiso de algunos que se dicen llamar docentes, sino porque la Planificación misma abre paso al análisis y la reflexión necesarias para comenzar una tarea escolar en serio, como todo alumno espera y se merece.-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio