viernes, 21 de noviembre de 2008

Como abordar la TECNOLOGÍA

CONTEO DE VISITAS





UN CAMPO DE ESTUDIO COMPLICADO




El Espacio Curricular de Tecnología desde un largo tiempo ha sido "Tierra de Nadie", ya que los Docentes especializados en el Área fueron muy escasos y las espectativas que de las Politicas Nacionales por reorganizar el Sistema Educativo incluyendo al estudio tecnológico no podían ser consumadas con total integridad.-
Con la creación de Carreras Terciarias y/o Universitarias, se capacitó a un grupo de estudiantes que seguramente sin darse cuenta estaban transitando por un camino desconocido y descuidado.-
Ahora bien, el punto cúlmine para todo ello tuvo que surgir en el momento de dar riendas sueltas a la experiencia y comenzar a ocupar distintas cátedras en las que son competentes, pero... cuál fue la sorpresa para todos: ¿cómo se pudo desdibujar tanto el objetivo del Área?, ¿por qué llegar al extremo de convertirla en un espacio de artistica?, los alumnos creaban cosas y no sabian ni por qué!!!, no tenian un fundamento en su labor práctica, el Espacio Curricular al que se le debía hacer hincapié se transformo en un momento de recreo, incluso aquellos que intentaban dar su aporte terminaba por cambiar de rumbo.-
¿Vale la pena cambiar esta realidad ahora?, ¿cual sería el cambio despues de todo?... Fueron los difíciles interrogantes y planteos que surgieron desde los comienzos de mi transito como alumno del Profesorado de Tecnología hasta mi actualidad como docente, y digo "difíciles" porque todo el tiempo dedicado al estudio de la Tecnología y el compromiso con la Educación de cada alumno golpearon contra un muro de concreto!!!
No obstante ello, la respuesta para todo fue mucho mas sencilla de encontrar, ya que quienes nos comprometimos verdaderamente con la vocación elegida contamos con recursos suficientes para afrontar estos problemas y motivar al alumnos a la adquisición de conocimientos tanto teóricos como empiricos exigidos!!! Y ademas de todo esto, lo que convierte al Área mucho mas productiva es la DIVERSIDAD existente en todas las áulas de cada escuela!!! ya que los alumnos pueden desarrollar conocimientos creativos sobre los contenidos curriculares propuestos y dar un sentido personal a lo que encuentran en la vida cotidiana, teniendo conicencia de todo los procesos a los que la capacidad humana somentió a la misma naturaleza para satisafer las necesidades de su especie, entre otras cosas!!!
¿Cual es la clave para un cambio completo en el Area? Esto es una Interrogación Retórica puesto que no existen claves, sino mas bien debe exister lo que debio estar siempre: el compromiso y la voluntad de que los alumnos Aprendan, valga la redundancia, desde la heterogeneidad que los caracteriza.-













Prof. Ernesto Fabian Romero