Análisis de algunos factores
Interiorizarnos sobre el manejo de la DIVERSIDAD en el aula puede resultarnos en primera instancia muy sencillo para nosotros los docentes, por el simple hecho de tener presente que la escuela actual está diseñada para trabajar sobre la heterogeneidad।
No obstante ello, irónicamente cuando se le plantea a un Docente en ejercicio que trabaje con chicos o jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje, o grados de retraso intelectual, o revelan hiperactividad, falta de concentración, o alguna enfermedad que interviene en el desarrollo del intelecto, demuestran una actitud de ESPANTO!!!.
Pero ¿a caso no nos hemos formado para atender a grupos de alumnos para enseñar?, ¿nos sirve la formación de cuatro años en un terciario?, y si no ¿Por qué las instituciones terciarias ofrecen títulos docentes que les permiten trabajar a los que se reciben?, ¿están verdaderamente preparados para enfrentar la complejidad que lleva consigo la DIVERSIDAD en las aulas?, ¿los docentes son competentes para atender a la inclusión a pesar de la heterogeneidad?.
¡Cuántas preguntas!.
Con la esperanza de que no sean interrogantes retóricos se intentará por este medio lograr trazar un camino que permita a los Profesionales en Educación poder debatir sobre esta gran antítesis entre la Formación Académica y la Práctica misma, que se encuentra presente en la realidad escolar.-
Pero ¿a caso no nos hemos formado para atender a grupos de alumnos para enseñar?, ¿nos sirve la formación de cuatro años en un terciario?, y si no ¿Por qué las instituciones terciarias ofrecen títulos docentes que les permiten trabajar a los que se reciben?, ¿están verdaderamente preparados para enfrentar la complejidad que lleva consigo la DIVERSIDAD en las aulas?, ¿los docentes son competentes para atender a la inclusión a pesar de la heterogeneidad?.
¡Cuántas preguntas!.
Con la esperanza de que no sean interrogantes retóricos se intentará por este medio lograr trazar un camino que permita a los Profesionales en Educación poder debatir sobre esta gran antítesis entre la Formación Académica y la Práctica misma, que se encuentra presente en la realidad escolar.-
Profesor Fabian Romero
GOYA -Corrientes
CORREO ELECTRONICO:
fabianeromero@hotmail.com : "Fabian Romero"
ENLASES
Etiquetas: Educacion Goya


11 comentarios:
Prof. ROMERO, coincido ampliamente con Usted en relación del trabajo docente sobre la Diversidad en las aulas. Soy un colega, pero en el Área de Cs. Sociales, y al igual que Usted he observado a mucho de mis compañeros exteriozar su "espanto" al tener que trabajar con chicos con algunas discapacidades en las Esc. Públicas, y también me pregunto como fue su formación en el terciario..., si estan preparados para palnificar… no soy nadie para juzgar pero estamos desempeñando una función crucial en el crecimiento de nuestro país, trabajamos con personas que están esperando de nosotros mucho compromiso con nuestra tarea. Y agregando a lo que plantea, creo que ese “espanto” se traduce en la inseguridad misma que muchos llegan a tener debido a la escasa experiencia sobre el tema y en la mayoría de los casos porque (los que llegaron a tener esa experiencia) les resulta más sencillo trabajar con chicos "normales" como bien lo llegan a decir en algunas oportunidades, pero y hasta donde llega el significado de la palabra normal!, todos los chicos, jóvenes y adultos tenemos algunas dificultades de aprendizaje, pero lo importante para nuestra sociedad es que todos seamos incluidos en las relaciones de intercambio cultural, y por eso es que todos nos debemos esa oportunidad para crecer como individuos y como ser social.
Lo felicito por sus pensamientos sobre la temática planteada, espero que mi aporte le sea significativo.
ALBARELLA MAXIMO
Exelente el blogs!!! posees una reflexión muy convincente sobre la diversidad que todos nosotros como docentes atendemos y que muchos de nuestros gobernantes no lo consideran.
Suerte.-
Raquel
Hola Ernesto:
Te felicito por como estas encarando esta temática.
Exitos colega.-
Alarcon Monica
Fabian: esta buena tu publicación y me parece que fue una dura crítica bien justificada. Ya estas siendo escuchado y aportando tu granito de arena para seguir mejorando.-
Galarza Mirta
Exelente Ernesto:
Te felicito por tu iniciativa y la dedicación que le das a tu trabajo docente!!
Espero mas informes sobre el tema ya que resulta ser muy interesante para todos tus colegas.-
Atte.-
Sanchez Graciela
Aca me paso y espero tus nuevas publicaciones! te mando un abrazo.
Raquel
Exelente estimado colega!!! te tiro un tema vinculado con lo que publicaste para que lo piences bien bien... Educacion Virtual y la Diversidad. que tal?
Espero tus comentarios al respecto
Saludos
Pablo
Feliz Año Nuevo profe!!!! saludos
Luis B.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracias por los saludos, las ideas que aportaron y sobre todo el aguante con el blogs.-
Espero este año se abra una nueva página en la Educación-
Esten atentos a las publicaciones que estare subiendo muy pronto!
Saludos
Atte: Ernesto Fabian
Tienes mucha razon, la enseñansa terciaria se ha empobresido, no en conocimiento, sino en el trato con los alumnos y padres. La eficiencia pedagogica a bajado..., sobre todo en estos tiempos que se necesitan profesores y maestros que posean la vocación de enseñar con pasiencia y perceberancia a alumnos con capacidades disminuidas o con problemas de concentración causado por las distintas situaciones que tienen que vivir en sus casas o en la calle...
Los profecionales en enseñansa tienen que saber lidiar con estas situaciones para poder llegar a ser buenos en su profeción y esto se logra con las practicas, la perdida del miedo hacia la realidad y la consientización de los problemas hoy en dia...
Se espera la corrección de esta deficiencia de la enseñansa para la buena formación de personas capases e instruidas y para que puedan seguir el camino del buen hobrar.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio